10 tips para saber ¿Cuanto dinero debo cobrar por mi artesanía/invento/producto?

Las artesanias o los inventos, son productos por lo general únicos, o al menos que no se producen en masa, conocer los costos y conocer el producto es fundamental para valorarlos, y estimar su valor.

Una de las grandes preguntas que nos hacemos los artesanos, emprendedores, o todos aquellos que trabajamos por cuenta propia, es saber ¿Cuanto cobro por mi producto? en especial cuando no vendemos en forma mayorista y solo hacemos ventas minoristas ¿Cuanto cobro por mi artesanía? ¿Cuanto cobro por mi invento?. ¿Que precio le pongo?


Conozco emprendedores que suelen trabajar todo el día, y que sienten que no están cobrando un precio justo por su producto, la tendencia en los artesanos y emprendedores pequeños en general es cobrar menos de lo que deberíamos, por aquí  me decidí a tratar de ayudarlos para que su negocio sea mas rentable. Bien yo utilizo este "sistema", el cual yo llamo el método correcto de tasar mis productos. Sirve para artesanos, profesionales, emprendedores y para cualquiera que se dedica a la producción.


1-¿Cuanto te gustaría cobrar por hora? Cuanto deberían pagarte si trabajaras para una empresa haciendo lo mismo que haces en tu casa o taller propio, si no hay precios de referencias, entonces busca el rubro mas parecido. Supongamos como ejemplo que se paga $40 la hora

NOTA: Para el caso de emprendedores con estudios universitarios, como abogados, ingenieros o bioquímicos pueden consultar el costo por hora en los centros donde se suelen juntar todos los profesionales. Normalmente en Argentina se los suele llamar como "consejo profesional....".

2-Ahora, hacemos una cuenta simple, multiplicamos la cantidad de horas o minutos hombre que tomo finalizar el producto o el invento. Supongamos para el ejemplo el producto final nos tomo 6 hs por día, y en total fueron 6 días de trabajo. Por lo cual son 36 hs por producto.

3-Entonces si tenemos 36 hs para finalizar el producto, multiplicamos 36 hs x $40 esto es igual a $1440, esto seria solo la mano de obra por semana.

NOTA: Es importante tener en cuenta este costo, ya que si un día por un infortunio de la naturaleza, o un accidente no podemos hacerlo nosotros mismo, podríamos contratar a otra persona que lo haga y nuestros método seguiría exactamente igual.

4-Calculamos los costos de la materia prima que utilizamos para producir, supongamos que tenemos $250 de materia prima.

A trabajar!
5-Cuantos productos finales podemos hacer al mes? para este ejemplo vamos a suponer que si demoramos una semana en finalizar un producto, entonces al mes podríamos hacer 4.5 productos.

6-A nuestro costo de materia prima ($250) lo multiplicamos, por la cantidad objetos producidos en un mes (4.5) Entonces, seria $250 x 4.5 = $1125 de costos mensuales en materia prima. y le sumamos el costo de horas necesarias para tener 4.5 productos finalizados, osea la mano de obra $1440 x 4.5 = $6480
Mano de obra $6480 + Costos $1125 = $7605

7- Dividimos por la cantidad de productos que finalizamos al mes, osea 4.5 Entonces $7605 / 4.5 = $1690 por producto. Esta cifra es solo el costo de la mano de obra y la materia prima, digamos que seria el costo verdadero del producto. Nota: Mas adelante haré un post para sacar los costos y no olvidarnos de nada.

¿Vamos a ganar plata o que?
8-Ahora lo que debemos hacer es pensar en cuanto dinero queremos ganar por este producto, este valor, lo sacamos haciendo algunas cuentas simples, pero que llevan un tiempo hacerlas bien, a modo de ejemplo, si tenemos pensado vivir de la producción de este producto, entonces hay que pensar en sacar las cuentas de cuanto dinero necesitamos para vivir mensualmente, si no tenemos pensado vivir de esto, entonces deberíamos sacar la cuenta de cuanto dinero queremos ganar al mes.

NOTA: Este costo no es lo mismo que la mano de obra, recuerden que si un día no podemos producir nosotros entonces podríamos contratar a un empleado y pagarles el sueldo de la mano de obra, y nuestro emprendimiento seguirá en perfecto estado. Dinero directo siempre!

Luego hay que estimar, cuantas ventas mensuales vamos a tener, recuerden que si podemos producir 4.5 al mes, la cantidad de ventas mensuales no deberían ser mayor a esa.

Ejemplo: Dinero que quiero ganar al mes: $13500/4.5 = $3000

Entonces Costo del producto: $1690 + $3000 = $4690

Margen de error...
9-Hay quienes sacan un margen por cualquier error que tengan, supongamos que nuestro producto requiere para su venta que se haga un envió a otra ciudad, y cometemos el error de enviar el producto hacia otra dirección, este costo lo tendremos que absorber nosotros.

Nota: También puede ocurrir que por un error ajeno, pero del cual deberemos hacernos cargo del costo extra, supongamos un corte de ruta, y tener que tomar otra ruta, eso generar mayores costos de tiempo y combustible.

En general este costo es de entre el 5% y el 7%. A mayores posibilidades de error, mayor debería ser el margen. Entonces $4690 x 1.05 = $4925 este es el precio limite, es importante tenerlo muy en cuenta, para cuando hacemos ventas mayoristas, o tenemos compradores que pelean mucho el precio para bajarlo, si nosotros tenemos bien en claro que ese es nuestro costo fijo entonces a la hora de negociar sabemos que ese es el numero mas bajo que podemos hacer.

Finalmente

10- Nuestro precio LIMITE es $4925, ahora procedemos a ver el precio de nuestra competencia o de los mas parecidos a nuestro producto, si notamos que el precio es muy superior, entonces tendremos que ver en que lugar estamos demasiados altos y reducirlo. Nota: Mirar la cantidad de horas que nos toma producir cada producto, y tratar de reducirlo. O bien puede pasar que le producto sea demasiado bajo, entonces aqui es importante saber que valor es el del mercado, o si el producto es muy novedoso entonces hay que analizar cual es precio percibido por los posibles clientes.


A tener en cuenta
para que este post no se haga muy extenso eh decidido no extenderme mucho en los costos, que en muchos casos al ser emprendedores o artesanos, no tenemos en cuenta costos "ocultos" como por ejemplo el tiempo que nos lleva seleccionar la materia prima, es el caso de los carpinteros que demoran mucho tiempo en seleccionar las maderas.
También se tienen que tener en cuenta los impuestos, la luz, el agua y muchos otros costos que quizás nunca los tuvimos en cuenta.

Si el valor final, suele darnos muy alto en comparación de la competencia, entonces en algun lugar estamos fallando, para el caso de las artesanías los costos mas altos están en la mano de obra y es ahi donde tendríamos que reducir los tiempos.

Si queda alguna duda, con gusto los ayudare y si tienen una forma mejor hacerlo, compártela con nosotros!! Estamos para aprender.

Si te gusto este post, compartelo en facebook o en google+, ayuda a otras personas a conocer mejor su producto!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario